martes, 1 de diciembre de 2009

La democracia de la información

La Wikipedia, “fuente” de niños y mayores para ahondar en sus conocimientos, lo consigan o no, lleva ya ocho años en liza y ha llegado a más de tres millones de artículos en la versión inglesa –500000 en la española–. Con argumentos a favor y en contra de su uso académico, la tecnología wiki se utiliza como fuente en casi cualquier ámbito. Wikimedia Foundation, organización sin ánimo de lucro, ha creado servicios de imágenes, noticias, libros, citas y diccionario.




Wikipedia es el lugar donde cualquier usuario de Internet puede hacer pública información sobre el tema que quiera. Eso conlleva riesgos, como encontrar que el personaje público que buscabas ha muerto repentinamente.

Las enciclopedias hechas por cualquier usuario son una buena fuente de presunta información, pero, como todos los presuntos, hay que comprobarla. Eso no es posible recurriendo sólo a Wikipedia. Recientemente se creó un grupo de –voluntarios– expertos dedicado a verificar los datos que los internautas quieren publicar, sobre todo a raíz de los sonados datos falsos –como, por ejemplo, la muerte de personajes públicos–.

Además de la Wikipedia, existen otros wikis que ilustran a todo usuario de la Red. Un ejemplo es Practicopedia, que cuenta con vídeos explicativos de prácticas como ponerse una bufanda hasta cómo quitar el hielo del parabrisas del coche, pasando por una amplísima variedad de temas. Practicopedia fue premiada en FICOD 2009 como mejor proyecto de creación de contenidos digitales. Crear tu propio wiki no es difícil, puedes verlo aquí; y te puede ser muy útil, por ejemplo, para organizar cualquier actividad que requiera material.

Hay que ser muy cautos a la hora de hacer público cualquier tipo de información y disponer de recursos para saber discriminar las fuentes en las que nos sumergimos. Sin esto, cualquier intención de aportar conocimientos será en vano.

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