martes, 9 de febrero de 2010

Diez guardias civiles acusados de torturas a Portu y Sarasola


La Fiscalía de la Audiencia de Guipúzcoa ha solicitado entre dos y tres años de prisión para cuatro guardias acusados de torturar y lesionar a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola. Las agresiones se habrían producido tras su detención el 6 de enero de 2008 en Arrasate y durante su traslado al cuartel de Intxaurrondo. El fiscal acusa a otros seis guardias civiles que presenciaron las supuestas torturas. Los etarras están implicados en el atentado de la T4 de Barajas, en el que ETA rompió la tregua y en el que murieron dos hombres. La condena supondría una indemnización de 18000 euros para Portu y de 6000 para Sarasola.


Según la Fiscalía, Portu y Sarasola fueron identificados y registrados por la Guardia Civil ante la sospecha de que pertenecían a la banda terrorista. El primero llevaba en una mochila dos revólveres, por lo que fueron detenidos e introducidos en vehículos oficiales. Allí comenzaron los golpes, que siguieron después en un paraje solitario no determinado, donde fueron obligados a descender de los vehículos entre puñetazos y patadas. El fiscal tiene en cuenta la “posible conmoción por el asesinato de dos miembros de la Guardia Civil que se había cometido dos semanas antes” por parte de los agentes.

Portu sufrió la ruptura de tres costillas, neumotórax izquierdo con colapso parcial del pulmón y derrame pleural. Antes de ir al hospital, los agentes lo llevaron al registro de su domicilio en Lesaka (Navarra). 150 kilómetros después, fue ingresado en el Hospital Donostia. Sarasola y su hermano fueron amenazados de muerte; el primero fue arrojado por una ladera, lo que le produjo numerosos hematomas y pérdidas de piel. Los agentes le recordaron a Mikel Zabalza, presunto miembro de ETA asesinado en Intxaurrondo, según papeles del CESID.

El fiscal descarta que las torturas se hubieran utilizado para conseguir una confesión sobre la autoría del atentado de la T4.

Esto es un vídeo sobre las torturas a etarras publicado por la australiana SBS.



No hay comentarios:

En Youtube