jueves, 10 de marzo de 2011

Hipocresía desde Madrid

Al Gobierno no le interesa investigar la tortura. A Aritz Beristain, detenido en 2002 en Donostia, no le sirvió de nada denunciar que había sido golpeado, ahogado y amenazado durante su arresto y traslado a Madrid. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España a indemnizar a Beristain con 23.000 euros, igual que a Mikel San Argimiro en septiembre de 2010. Los que se llenan la boca diciendo que todo es ETA y cambian las reglas del juego según les dé el viento no han salido para «condenar» también este tipo de violencia, como no exigen que se cumplan las recomendaciones de la ONU ni se manifiestan cuando herriko tabernas, ikastolas y gaztetxes son atacados.


Al Estado le vale con decir que «las torturas no existen» y callarse cuando aparece la sentencia. Es lo que hizo el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando los guardias civiles, Juan Jesús Casas García, José Manuel Escamilla Martín, Sergio García Andrade Macdonal y Sergio Martínez Tomé fueron condenados a penas de entre dos y cuatro años de prisión y hasta dieciséis de inhabilitación por torturar a Igor Portu y Mattin Sarasola. Para la Asociación Pro Guardia Civil, APROGC, asfixiar, golpear y simular la ejecución de un detenido –inmovilizado y esposado– es «una actuación magnífica de unos agentes ejemplares».

Y mientras las torturas no existen, el Tribunal Supremo estudia la demanda de la Abogacía del Estado para que Sortu no pueda llegar a nacer. Según la demanda, son todos unos terroristas porque ETA no abandona, según los partidos de Madrid, son todos unos terroristas porque dicen ‘rechazar’ en vez de ‘condenar’ que es como se juega, y de paso aprovechan con una oportuna operación contra ETA, por si pican. Ahora, porque antes se aceptaba ‘rechazar’ como animal de compañía. Sortu va más allá de ‘condenar’ –decir que algo es malo, según el DRAE–, hasta ‘rechazar’ –no admitir lo que alguien propone– la violencia, de cualquier tipo. Es más de la mitad del doble de lo que se hace en Madrid, que no rechaza, pero las reglas las ponen ellos y puede que no valga con cumplirlas. En una semana sabremos si lo de Sortu «cuela», como lo de ANV.

1 comentario:

Aitor Castañeda dijo...

Pues habrá que ponerle fe a al asunto. PPSOE ya sabe que de legalizarse SORTU perderán "cuota de elecciones" en Euskadi y Navarra, no pueden permitírselo. Lo que se hace en nombre del Estado es estupendo, eso lo lleva demostrando el PSOE desde que se creó el GAL (cuando por cierto Rubalcaba estaba de ministro). Lo más triste de todo es que sólo tengas que cruzar la frontera a la Rioja para ver que el resto de los españoles están de acuerdo con los fachas de este país.

Nada nuevo pues bajo el sol. Good save the Basque Country (y que nos pille confesados...)

En Youtube