martes, 17 de noviembre de 2009

Un problema menos

Las cosas vuelven a su cauce. El gobierno de Patxi López ha decidido lo que deben estudiar los niños y niñas vascos al menos durante esta legislatura. Se traduce en la eliminación de la «educación doctrinaria»– ¿y por qué ésta no lo es? –de los nacionalistas, que pretendían a través del ex consejero Campos que el euskera llegara a ser la lengua principal también en las aulas. El PSE se ha apresurado a decir que el nuevo currículo no afectará al modelo D, que imparte todas las asignaturas en ese idioma, pero de momento ya se ha encargado de restarle valor en la sanidad y en la educación vascas.


Así se hacen presentes en toda la educación obligatoria los efectos del pacto PP-PSE. Falta hacía que se les bajaran los humos a los nacionalistas, porque lo que nos esperaba a los vascos era hablar euskera hasta en el cómodo útero materno. Pero calificar la educación de los últimos treinta años de doctrinaria es excesivo. Lo mismo pueden decir ahora Urkullu y compañía del nuevo currículo: que si es españolista, que si se intenta destruir la cultura vasca, etc.



A partir de ahora ya no se puede decir «Euskal Herria», para referirse al territorio vasco. ¿Es que alguien dudaba de que, administrativamente hablando, el término aluda únicamente a las tres provincias de la Comunidad Autónoma? Para los políticos centralistas no existía el término, y los nacionalistas lo utilizaban –y lo seguirán utilizando- como nombre ideal de sus dominios. Pero, de toda la vida, una cosa ha sido Euskadi y otra Euskal Herria.

Televisión, Administración, Sanidad y ahora Educación; para el 44% de los vascos ya están las cosas en su sitio en esas áreas, pero aún estarán ansiosos por seguir arreglando la «loca» política nacionalista. Ahora toca Selección de fútbol y Vuelta ciclista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Shalom

This is my first post here.. Hello to everyone!

Adios

En Youtube