martes, 17 de noviembre de 2009

Premios Bitacoras.com 2009

Este fin de semana se celebraron en Sevilla la quinta edición de los premios Bitacoras.com, coincidiendo con el Evento Blog España 2009. Más de 1200 personas se juntaron en el Hotel Barceló Renacimiento

Entre los ganadores, el Mejor Blog Personal fue para ThinkWasabi, de Berto Pena; Malviviendo fue votado por el jurado como mejor Videoblog; el Mejor Blog Tecnólogico ha sido para ALT1040. También fueron premiados periodistas como Enrique Meneses (Mejor Blog Periodístico) o Ignacio Escolar (Mejor Blog Político). Los ganadores reciben una estatuilla, un ordenador ultraportátil y regalos de los patrocinadores.





El Community Manager de Bitacoras.com, David Alayón, nos contó como funciona su red social. La red bitcoras.com acoge a casi 300000 usuarios y 400000 blogs con el trabajo de tan solo cinco personas. Se trata de una red social vertical, un servicio de Internet que permite a los usuarios comunicarse y compartir contenidos y que están unidos a través de un vínculo de carácter, a diferencia de las redes horizontales, como Tuenti o Facebook, donde el vínculo es generalista. Sus destinatarios son bloggers e interesados en la blogosfera y en la información de actualidad.

Bitacoras.com se basa en un agregador social que recoge la información enviada y crea portadas con lo más importante, creando un ránking con los diarios digitales más visitados y votados. Cuenta además con un buscador por canales temáticos, geoposición de blogs –indicación del lugar donde se crean– y hemeroteca.

La diferenciación que buscan la aporta la forma de buscador de redes sociales y la posibilidad de buscar los blogs más votados o las palabras más populares. El Community Manager de Bitácoras, David Alayón, defiende el método de su empresa frente a otros buscadores como Technorati, que es “demasiado grande para evolucionar” o Google Blog Search, cuyo problema es que indexa contenido duplicado o perteneciente a blogs distintos del que explora. La ventaja de ser una red vertical según Alayón es la cantidad de “prosumidores” –mezcla de los términos productor y consumidor –, que permite que el contenido de la red salga a otros blogs o webs. Y la segunda ventaja es precisamente su pequeño tamaño, ya que permite “evolucionar e implantar nuevas tendencias”.

Actualmente 295000 personas han creado 390000 blogs indexados en tiempo real y según el tipo de contenido. En Bitácoras se han escrito cuatro millones de posts y cuenta con 25 millones de enlaces. Millón y medio de personas lo visitan al mes y recorren cinco millones de páginas en ese tiempo. En Google hay más de 4,7 millones de documentos, mientras que Technorati recoge más de 80000. La de David Alayón es una de las cincuenta páginas web más vistas de España.

El modelo de negocio de Bitacoras.com no se basa únicamente en los ingresos por publicidad. Intentan crear actividades con los usuarios a partir de las peticiones de empresas para publicitarse. Por ejemplo, llevaron el anuncio del antivirus Panda pidiendo a los usuarios que lo probaran y opinaran en sus blogs. También actúan como intermediarios entre los anunciantes y los bloggers, como hace Google Adsense –adapta los anuncios que aparecen en la página al contenido de esa página– y donde, dice el Community Manager, está el futuro de la publicidad. La principal fuente de ingresos llega con el desarrollo a terceros, como gadgets para redes sociales o blogs; en una próxima generación habrá aplicaciones para móvil. Los Premios Bitacoras.com, con un patrocinador por categoría, son un referente en el mundo blog de España.

Cinco trabajadores organizan la práctica totalidad de sus tareas a través del ordenador, bien por correo electrónico, Skype, móvil o Spotify –una aplicación que permite escuchar canciones sin descarga–, cada uno desde su casa, aunque disponen de una oficina para trabajos a largo plazo. De cara al exterior, cuentan con Facebook, Linkedin para los negocios y las jornadas y eventos que hacen presente su imagen.



No hay comentarios:

En Youtube