domingo, 19 de diciembre de 2010

Cara y cruz

Las dos caras de la moneda es lo que uno conoce cuando mantiene el trato con las personas a lo largo del tiempo. La cara es lo que enseñan al primer vistazo, por aquello de agradar con la primera impresión. Son las palabras, que, si no se atienden, quedan en nada. La cruz sale cuando, pasado un tiempo, ya no es necesario mostrar una buena cara ni predisposición a que las cosas funcionen y entonces cada uno empieza a moverse según sus propias necesidades.¿Sería posible conocer realmente a alguien sin que haya una cruz?


La cara sale el primer día, cuando el objetivo es común: yo quiero ir y tú quieres que vaya. Todo es bueno, bonito y barato. Todo se arregla y puede funcionar. La buena intención queda pactada con un «vamos a ser honrados». Mentira. «Si tú cumples, yo cumplo». Mentira. Palabras que se llevó el viento de una tarde de otoño. Pronto aparece la cruz, y aun así uno confía, cae, y recae. Y la cruz, en forma de largas e ignorancia, se hace tan grande que exige tomar otro papel, apático, exigente, del que ya no confía. El objetivo aquí, además de no ser común, es diferente: yo quiero que cumplas lo que dices y tú quieres que me olvide. Es que la palabra es importante.

La cara es lo que dices, la cruz es lo que haces. Y por muy importante que sea, por naturaleza la palabra se la lleva el viento, a poco que empiece a soplar. Después, sin palabra, ya no hay cara y sólo queda la cruz. Y mientras no sopla viento enseñas una nueva cara con palabras conocidas o diferentes, pero la cruz conocida presiona para que la palabra, la cara, ya no tenga valor y quede una cruz para siempre. Por eso ya no es lo que era y todo pasa a ser 'raro'.

Cumplir la palabra dada es un compromiso que exige obediencia 'hasta que la muerte separe' a la palabra de su dueño. No valen fallos, deslices o tropezones, porque perder la palabra puede suponer una inhabilitación de por vida. Puede suponer perder la cara, quedar sin rostro, y con una cruz marcada.

1 comentario:

Patricia Gardeu dijo...

Contigo es difícil, que no te dejas ver el pelo.. qué es de ti?
Un beso, y feliz año.

En Youtube